i

 

INICIO

CONTENIDO 139

 

 

Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones

Rubén Román Carrasco  

 

Las organizaciones escolares
Organización termino utilizado para cubrir diversas perspectivas, modelos y teorías propias con las que los científicos sociales buscan comprender las organizaciones.
El estudio de las escuelas desde una perspectiva organizativa ha estado dominado por orientaciones sociológicas y psicológicas que han focalizado su atención en las estructuras o en los microprocesos dentro de las escuelas. Las teorías son ideologías, legitimaciones de ciertas formas de organización. Las organizaciones no están sujetas a leyes universales, sino que son artefactos culturales.
Hay que tener en cuenta lo que sucede en las organizaciones en general para comprender lo que pasa en la escuela.
Perspectiva política de la escuela
Las organizaciones escolares tienen su especificidad. El modelo político en las instituciones educativas recibe cada día mayor reconocimiento por parte de teorías y practicas. La política organizativa surge cuando la gente piensa y actúa de modo diferente.
En las escuelas se desarrollan dinámicas micropolíticas y dinámicas políticas porque la escuela desempeña a través de sus prácticas y relaciones, un papel ideológico, dentro del contexto sociocultural en el que está inversa.
El enfoque micropolítico
La micropolítica no tiene bien establecido su campo de estudio. La perspectiva micropolítica representa un cambio respecto a los modelos estructuralistas que destacan lo más formal y predictivo. La micropolítica reconoce el valor que tiene el contexto organizativo en la redefinición de las dimensiones estructurales y normativas que se establecen sobre las escuelas.
Las escuelas son propicias a la actividad micropolítica por dos razones:

  1. son organizaciones débilmente articuladas
  2. las formas de legitimación compiten en las toma de decisiones.

Los intereses en juego: los grupos de interés.
Los grupos de interés emergen cuando los individuos se dan cuenta de que tienen objetivos comunes y de que pueden ser capaces de ejercer colectivamente alguna influencia para incidir en una decisión que de modo individual no alcanzarían.
La micropolítica se define como la forma en que los grupos de interés del entorno tratan de imponer sus lógicas de acción en la organización.
El poder en la escuela.
Los estudios políticos de la organización adoptan como núcleo de su indagación el uso del poder, partiendo de tres modos clásicos:
Neomaquiavelismo: Asume que las organizaciones funcionan mejor cuando son sinónimos los intereses del individuo, de la institución y de la sociedad. Orden y armonía.
Marxismo: Afirman que los sistemas de poder y de control impuestos conservan el orden social y de la organización, y no el consenso.
Weberianismo: Afirma que el orden en cualquier sociedad esta siendo negociado constantemente y que la lucha política emerge por  diferentes sistemas de significado.
El control de los directivos en la escena micropolítica
En la práctica, la naturaleza del control proporciona visiones contradictorias, porque en ocasiones el control del director  es férreo y en otras es limado por las resistencias y por la intervención de los profesores, de los padres o de los administradores del sistema educativo.
El papel de director no es el de mantener el sistema sino el de facilitar el desarrollo profesional de quienes trabajan en la escuela y de quienes van a ella para educarse como “clientes”.
Las administraciones de los sistemas educativos han considerado, en líneas generales, que el director escolar tiene la autoridad en el interior del centro y le corresponde ejercer el poder y el control de la organización de modo unipersonal. Se considera que es el “responsable de la escuela”.
Los directores son considerados  como mediadores entre administradores y electores. Es uno de los elementos clave para formar y reformar.
Cuando los directores al compartir el control se sienten vulnerables, buscan modos de implicar a quienes manifiestan resistencia u oposición para lograr la integración de todos los miembros en la organización.
La falacia de definir al centro como una comunidad escolar.
La escuela debe de ser un lugar de debate público en el que sea posible el ejercicio de una democracia crítica.
Los padres son de alguna forma excluidos de las decisiones de la institución, pero en cambio, los profesores están fuertemente involucrados en ella, aunque tambien estos son excluidos o se autoexcluyen de numerosas decisiones políticas que afectan al centro.
En los últimos años en los sistemas educativos se han ampliado responsabilidades a los profesores: integrar a alumnos con necesidades educativas especiales, trabajar con alumnos de diferentes etnias, lenguas y religiones, hacer frente a una cantidad creciente de trabajo social y ocuparse de toda la preparación de documentación y tramites burocráticos  que entraña la nueva perspectiva curricular.
Estrategias micropolíticas
El poder en la escuela es visto como dominación y como algo desigualmente repartido.
Hoyle (1986, 126) define la micropolítica como “estrategias por las cuales los individuos y grupos en contextos organizativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses”.
El prestigio, la influencia y el poder de los departamentos cambia con las reformas educativas que modifican los currículos tradicionales.